Los Simpson

Los Simpson, renovada para las temporadas 24 y 25

Ha sido una semana dura para los empleados y seguidores de Los Simpson. Los contratos de los actores de la versión original de la serie terminaban al finalizar la presente temporada 23 y, aunque otras veces ya hubo negociaciones contractuales que llegaron a poner indirectamente en peligro la continuidad de la serie, esta vez Fox se ha tirado a la piscina amenazando por primera vez con la cancelación inmediata de Los Simpson tras la temporada actual si los actores de la versión original no aceptaban sus condiciones.

 

Todo se hizo público el pasado martes día 4 de Octubre, cuando The Daily Beast publicaba en exclusiva que los actores habían ofrecido a Fox la semana anterior una rebaja del 30% en su sueldo a cambio de recibir un pequeño porcentaje de los beneficios futuros de cualquier tipo producidos por Los Simpson, a lo que Fox respondió el lunes de esta semana con una contraoferta brutal: la rebaja en el sueldo tendría que ser del 45% y los actores seguirían sin percibir nada de los beneficios… o la serie terminaba. En la misma publicación, Fox explicaba sus motivos: «En su temporada número 23, Los Simpson es tan creativamente vibrante como siempre y querida por millones de personas de todo el mundo. Creemos que esta brillante serie puede y debe continuar, pero no podemos producir más temporadas con su modelo financiero actual. Esperamos alcanzar un acuerdo con los actores que permita a Los Simpson continuar entreteniendo a la audiencia con nuevos episodios por muchos años más«.

 

Pero la ofensiva mediática de la Fox no terminó ahí. El mismo día 4, un analista aseguraba en The Hollywood Reporter que la Fox ganaría unos 750 millones de dólares si cancelara la serie. La finalización de la serie permitiría a la Fox vender derechos de reposición de la serie a medios de televisión por cable y on-line, algo que los actuales contratos de reposición impiden mientras Los Simpson continúe produciendo nuevos episodios. Esta manera de decir “a nosotros nos seguiría yendo bien si terminara la serie” añadía sin duda más presión a los actores, que en esa misma situación dejarían de recibir dinero alguno.

 

Era el turno de los actores de dar un paso adelante. El miércoles, The Daily Beast informó que los actores pretendían ofrecer una rebaja del 50% de su salario a cambio, otra vez, de un pequeño porcentaje de los beneficios generados por la serie. También se dio a conocer el resultado de un estudio encargado por los actores: Fox ha ganado de momento mil millones de dólares gracias a Los Simpson.

 

Se empezaba a propagar por la red que Fox había puesto como límite el viernes 7 a mediodía para que diera tiempo a hacer un último episodio de la serie si finalmente terminaba en la temporada 23, mientras portavoces suyos seguían dejando declaraciones en los medios al estilo “la serie ya no es rentable, de haber una próxima temporada será probablemente la última” o “estamos recortando costes a todos los niveles y de una magnitud similar a lo que estamos pidiendo a los actores para hacer una temporada final”. Apoyando esta última declaración de recorte de costes, Variety informó en exclusiva que los productores más importantes de Los Simpson aceptaron rebajar su sueldo en un porcentaje que no ha trascendido.

 

Harry Shearer en la presentación de Los Simpson, La Película
Harry Shearer en la presentación de Los Simpson, La Película.

 

Llegó el viernes, fecha tope para las negociaciones, y Harry Shearer, voz del Sr. Burns, Smithers y Ned Flanders entre muchos otros, rompió el silencio de los actores, aunque hablando por él mismo y no en representación de los seis actores involucrados: “Durante muchos años, los actores de Los Simpson hemos intentado convencer a Fox de que, como tantas otras personas que han contribuido significativamente al éxito de la serie, deberíamos recibir un pequeño porcentaje de los millones de dólares de beneficio que ha generado la serie. Fox siempre se ha negado a considerar siquiera el asunto. […] Si reducir sueldos es lo que hace falta para que siga la serie, que me reduzcan el sueldo. De hecho, para ponérselo lo más fácil posible a la Fox para que sigan produciendo nuevos episodios, estoy dispuesto a que me rebajen el sueldo no solo un 45%, sino más de un 70%, la mitad de lo que dicen que están dispuestos a pagarnos. Todo lo que pediría a cambio es un pequeño porcentaje de los posibles beneficios futuros. Mis representantes hicieron llegar esta idea a la Fox ayer y preguntaron cómo de bajo tenía que ser mi sueldo para que aceptaran darme parte de los beneficios. […] La respuesta fue que, sencillamente, bajo ninguna circunstancia se plantearían compartir el éxito de la serie conmigo ni con ningún otro actor de la serie. Como miembro del plantel de Los Simpson durante 23 años, creo que es justo decir que ya hemos tenido un recorrido genial y que nadie debería sentirse mal por nosotros. Pero teniendo en cuenta cuánta alegría ha dado la serie a tanta gente a lo largo de los años (y los millones de dólares en beneficios que News Corp. ha ganado y ganará con ella) me parece difícil de creer que esta sea la última palabra de la Fox. Al menos, espero que no lo sea, porque la alternativa es cancelar la serie o despedirme por tener la desfachatez de intentar salvar la serie ayudando a la Fox con su nuevo modelo financiero. Ninguno de los dos sería un resultado justo, ni para quienes hemos entregado tantos años a la serie ni para los leales fans que hacen que nuestro esfuerzo merezca la pena«.

 

El mismo viernes por la noche (hora española) The Hollywood Reporter anunciaba que el acuerdo estaba por fin cerca, que los actores finalmente tendrían una rebaja en su sueldo que no llegaría al 45% inicialmente pretendido por Fox y que seguirían sin recibir parte de los beneficios. Ya en la madrugada del sábado, Fox anunciaba oficialmente la renovación por dos temporadas más, la 24 y la 25, que mantendrán la serie en antena hasta mediados de 2014, llegando hasta los 559 episodios. Se estima que la rebaja en el sueldo de los actores finalmente se sitúa entre un 30 y un 40%.

 

Al Jean en la Comic-Con
Al Jean en la Comic-Con.

 

Una vez solucionado este espinoso asunto, surge otra pregunta: ¿es la temporada 25 el final definitivo de la serie, como se está comentando en alguna noticia por Internet? Puede que sí y puede que no, Fox no ha concretado. Pero Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, ha hablado sobre el asunto para Entertainment Weekly: “No afrontamos estas dos temporadas como si fueran a ser las últimas definitivamente. Queremos seguir luchando para durar tanto como podamos… Realmente sentimos que esto no es un final sino un principio. Será un cliché, pero es la verdad”. Sobre las negociaciones, ha dicho que “pensé que podía ser el final, porque todo acaba en algún momento. Siempre he pensado que cuando el final llegue, será por razones económicas. Fox deseaba conseguir un modelo económico para la serie que le permitiera continuar por dos o más temporadas y eso es lo que hemos conseguido”. No entró en detalles del acuerdo pero sí ha dicho que el presupuesto se ha recortado por todas partesy que esta vez no se contempló la opción de reemplazar a los actores. O se seguía con ellos o no se seguía”. Sobre las sensaciones  del equipo ha declarado quea todos les encanta la serie, saben que es el mejor trabajo del mundo y quieren seguir haciéndolo. Jim Brooks, Matt Groening y yo hemos hablado uno por uno con los actores y esa ha sido la opinión unánime”. Y sobre el comunicado de Harry Shearer, en el que el actor dice que los actores merecen parte de los beneficios, ha dicho que “Voy a dejar que el comunicado hable por sí mismo, pero personalmente creo que los actores son extremadamente valiosos. Ellos son los personajes y, por tanto, son una material prima irreemplazable. Por eso, merecen participar del éxito de la serie y creo que lo hacen”. Por último se le preguntó dónde pondría él el final: Sinceramente creo que 30 temporadas es un objetivo a alcanzar. […] Cuarenta parece una locura, pero 25 parecía una locura hace 20 años. […] Gunsmoke hizo 635 episodios [record de una serie en prime-time], así que ese eso otro objetivo a alcanzar”.

 

Los Simpson
Mientras, en España aún esperamos la temporada 21. ¡Gracias, Antena 3!

 

Podéis visitar The Simpsons & Futurama. Robertuybrush’s Page para más información y curiosidades de Los Simpson.

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados