Carmina o Revienta

Experimenta o revienta

Carmina o Revienta / Paco León El polifacético Paco León estrena su ópera prima como director: Carmina o Revienta en 20 salas de cine de toda España, y no sólo esto; en plena agonía de la industria cinematográfica, se plantea una nueva fórmula de estreno simultáneo en la gran pantalla, plataforma de Internet y formato DVD, rompiendo así todas las barreras establecidas hasta ahora. Nos presenta esta experiencia como un experimento, tras realizar una encuesta a través de Twitter sobre la posibilidad de estrenar la película en Internet: «En una hora recibí mil tweets«. Esto hizo que se pusiera manos a la obra, desoyendo a los que le decían que la idea era una locura.

 

Pese a las dificultades que se ha encontrado en el camino, especialmente por parte de las distribuidoras, el actor, director y productor piensa que «había una necesidad social por consumir cine barato«. En un alarde de modernidad y riesgo, llamando de puerta en puerta y con la ayuda de pequeños héroes atrevidos, según sus propias palabras, ha conseguido que el producto final se asemeje bastante a lo que quería hacer, eso sí, sin ir contra nada ni nadie.

 

El film, que ya cuenta en su haber con tres premios del reciente Festival de Málaga (Mención Especial del Jurado, Mejor Actriz y Premio del Público) es una historia en la que se mezcla realidad y ficción. Su madre Carmina, que se interpreta a sí misma e inspira la propia historia comenta sobre esta novedosa e inesperada experiencia «me lo he pasado muy bien y he estado como una reina. Hay mucha Carmina, pero he interpretado mucho también«. Sobre esto mismo, Paco agrega «se enfrentó como un juego a la interpretación, me ha hecho replantearme muchas cosas sobre la solemnidad que le damos los actores a la actuación«.

 

No sólo cuenta con Carmina, es una película en familia en la que participa también su hermana María León y otros tantos allegados en un casting fuera de lo normal pero con sorprendente resultado. Para María, ha sido «una experiencia rara pero chula. Trabajar en familia, estar en casa pero haciendo algo serio«.

 

Paco León debuta tras las cámaras y lo ha hecho en tiempo récord. Escribió el guión en un par de meses, se rodó en 11 días y el montaje duró un mes; y sin apenas presupuesto, «todo ha sido bastante fluido; las óperas primas de los directores están tan pensadas que salen muy compactas y poco ligeras, esta película tiene la ligereza de la acuarela«, señala el actor y ahora director. La cinta cuenta con grandes dosis de humor y toques de drama, difícil de encajar en un género, «es rara muy auténtica, con mucho descaro y sentido del humor«, opina el creador. «Tiene muchísimo alma, hay algo que está muy vivo» añade María, actriz secundaria de la cinta que tras su éxito en La voz dormida cuenta con un personaje pensado para ella desde antes de que «María León fuese María León«.

 

Carmina o Revienta

 

La revolucionaria propuesta, no lo es solo a nivel de distribución y exhibición, lo es también en el tratamiento, atrevida y muy personal. Paco León arriesga en todos los niveles, espera refrescar el panorama del cine español, con el tiempo veremos el resultado del experimento. Y es que «Carmina da para eso y para más«.

 

Fotos: ELIA GÓMEZ

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados