Boudewijn Koole

Boudewijn Koole: «Me gustaría que el espectador sintiera las emociones que siente un niño»

Kauwboy es una de las sorpresas más gratas que nos hemos llevado últimamente. Es un film sencillo pero muy bien hecho, y trata las emociones humanas de un modo asombrosamente natural. Tuvimos la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas a su director, Boudewijn Koole, un tipo curtido en el género documental que afrontaba con Kauwboy su primer largometraje. Habrá que seguirle la pista, porque debuts así no son ni medio normales. Estamos seguros de que Boudewijn dará mucho de qué hablar. Os dejamos con esta corta pero reveladora entrevista, esperemos que os guste:

 

Boudewijn Koole

Pregunta: Dígame Mr. Boudewijn, ¿hubo mucho trabajo de casting hasta que apareció Rick Lens?
Respuesta:
Sí, mucho. Vimos a 300 chicos antes de conocer a Rick Lens. Les pregunté a todos qué harían si se toparan con una piscina en su camino, ¿rodearla o atravesarla? Muchos la rodearon y les dejé irse a su casa. A los otros (un 10%) los tanteé en pequeñas escenas. Rick estuvo muy sólido en pantalla desde el primer momento, muy relajado.

 

P: ¿Cómo se trabaja cuando uno de los protagonistas de la película es un grajo? ¿Se repiten muchas veces cada escena o estaba bien amaestrado?
R:
Cuando era joven tuve un grajo. Así que cuando desarrollaba el guión conocía su naturaleza intrínseca. En muchas escenas simplemente hace lo que hacen otros pájaros. Ni siquiera tiene que actuar.

 

P: Kauwboy es una película muy tierna, pero deja un poso de tristeza. ¿Qué sensación le gustaría transmitir al espectador en última instancia?
R:
Me gustaría que el espectador sintiera las emociones que siente un niño. Meterse en su piel durante un momento y recordar lo que era ser joven. Me gustaría que comprendiera al niño, que entendiera la infancia, la mirara, la disfrutara, la honrara y cuidara muy bien de ella.

 

P: Hay muchas temáticas presentes en el film: el dolor de la pérdida, la amistad, las relaciones familiares, el descubrimiento de la adolescencia… Pero si tuviera que resumir la película en pocas palabras, ¿cuáles serían?
R:
La ternura escondida tras la ira.

 

P: La actitud del padre de Jojo (el personaje protagonista) es muy intransigente, ¿lo hace por el bien de su hijo o porque no puede soportar su propio dolor?
R:
El padre quiere evitar el dolor para su hijo y para él mismo. Trata de bloquear las emociones. Pero ello no solo mantiene lejos el dolor, sino también los buenos sentimientos. Vive en un estado de pobreza emocional.

 

P: Viendo la película, me vino a la mente El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999). ¿Ha influido alguna película concreta en Kauwboy?
R:
Estoy muy influenciado por el documentalista holandés Johan van der Keuken y por Ken Loach. Me encanta Loach y el modo que tiene de trabajar con sus actores. Se ven muy auténticos.

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados