Lope: Sonetos sin pasión

TitularLope es el ejemplo de lo que siempre le criticamos al cine hollywoodiense trasladado a nuestra industria. Es un gran ejercicio publicitario donde tiene más empaque la forma que el fondo. El atractivo de Lope es poder ver nuevamente juntos compartiendo un mismo plano a los actores de moda del país (con perdón de Bardem): Luis Tosar y Alberto Ammann, admirar la belleza de Pilar López de Ayala y, claro está, la de Leonor Watling.

Lope, que narra una vida ficcionada del poeta del Siglo de Oro, se situa a caballo entre Shakespeare in Love y Alatriste, aunque por suerte es más cercana al film americano. La película gira en torno al triángulo amoroso entre el escritor y las dos mujeres que, cada una con sus armas, intentan conquistarle. Al igual que en Shakespeare in Love gran parte del peso de la historia recae en estas relaciones románticas y pasionales que condicionan muchos de los actos de los protagonistas.

TitularLa mayor diferencia respecto al film de John Madden es que mientras en ésta a pesar de que es el drama romántico el que mueve la historia, la comedia sigue presente. En Lope todo es demasiado trascendente, dramático, e incluso épico. No hay lugar para disfrutar del romance de los protagonistas. Este es, también, el punto que la acerca a Alatriste. Lo que se cuenta es mucho y demasiado importante. No hay un criterio claro y la trama quiere abarcar más de la cuenta. De esta forma vemos como muchas cosas pasan apresuradamente, casi a empujones y sin apenas explicación.

 

Titular
Por otra parte las interpretaciones sí, son correctas, pero ahí se quedan. A los personajes les falta esa fuerza que permita al espectador identificarse y vivir los acontecimientos en sus propias carnes. Es una pena. A priori la pareja formada por Pilar y Alberto presumía de cierta química, pero a la hora de la verdad se queda en medias tintas. Falta pasión entre ellos. Son actuaciones correctas pero algo acomodadas.

Lope posee un despliegue impresionante de medios, la ambientación y los vestuarios están cuidadísimos. La forma es la de una gran producción. Sin embargo el fondo, la historia, tiene altibajos, los personajes son calan y los secundarios están bastante desdibujados. Mucho ruido y pocas nueces.

 

 

 

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados