Michael Jackson en Los Simpson

Michael Jackson y Los Simpson

El pasado 25 de Junio hizo dos años que el Rey del Pop dejó este mundo. Un reportero de TMZ aprovechó la ocasión para acercarse a Yeardley Smith, voz de Lisa Simpson en la versión original de Los Simpson, y preguntarle si Michael Jackson realmente hizo la voz de Leon Kompowski en el episodio “Papá, Loco de Atar”, de la tercera temporada. Respuesta: “Oh, sí, fue él, pero lo gracioso es que no cantó él, sino que eligió personalmente a alguien para que lo hiciera. Esa persona tuvo que soportar la enorme presión de cantar como Michael Jackson DELANTE de Michael Jackson. No estoy de broma”.

Y no, no lo estaba. Pero tampoco estaba desvelando ningún secreto, sino simplemente dando a la pregunta una respuesta muy precisa… que se conoce desde hace años. Más incluso de los que lleva la temporada 3 de la serie a la venta en DVD (2003), donde los dos audiocomentarios del episodio en cuestión no dejan lugar a dudas.

 

Leon Kompowski y Homer

 

A partir del “bombazo exclusivo” de TMZ, Internet enloqueció a través de tweets de gente que entendió lo que quiso y noticias muy poco o nada documentadas. Incluso llegó un momento en el que, por algún motivo, el “sí, fue él, pero cantó otro”, perfectamente entendible en la “noticia” de TMZ, se transformó en un absolutamente falso “Michael Jackson no participó en el episodio”. No sorprende que esta última versión, más amarillista, fuera la que llegó mayoritariamente hasta las noticias españolas… incluyendo la agencia Europa Press, cuyo error se extendió a todas las webs que recogieron su noticia (¡Sorpresa!).

Así que, ¿Cómo fue realmente la cosa? Tal que así:

Michael Jackson llamó en persona a varios miembros del equipo de producción de Los Simpson (entre ellos a un, en principio, incrédulo Matt Groening) declarando su afición a la serie y su especial predilección por Bart, para quien quería escribir una canción que llegara al número 1 de las listas de éxitos. Y lo hizo. “Do The Bartman”, la famosísima canción que abre el álbum “The Simpsons Sing The Blues”, fue compuesta por Michael Jackson y Bryan Loren (aunque sólo este último aparece en los créditos del disco porque Jackson tenía contrato con otra discográfica), y fue número 1 en las listas de Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, y el Reino Unido. Nunca sabremos hasta dónde habría llegado en EE.UU. porque la canción no se lanzó como single en este país, pero sí sabemos que el disco que la contenía fue todo un éxito que vendió un millón de copias en su primera semana y llegó a alcanzar el triple platino (datos consultados en Wikipedia).

 

Pero claro, sabiendo que el mismísimo Rey del Pop era fan incondicional de la serie, la colaboración no se podía quedar en eso. Michael Jackson era la mayor estrella invitada que la serie podría haber conseguido a principios de los 90, de modo que se comenzó a preparar el episodio que, hoy en día, muchos nos sabemos casi de memoria. A Jackson le entusiasmó el guión, aunque pidió un par de cambios y aportó un par de ideas, pero para hacerlo puso una condición: Por motivos idénticos a los de la canción (contratos, discográficas, etc.), no podían decir que era él quien hacía la voz, tenían que decir que era un imitador (lo que, al parecer, sí hicieron, fue lanzar alguna indirecta bastante directa al respecto). ¿Véis en los créditos del episodio a un tal John Jay Smith bajo las palabras “Special Guest Voice” (“Voz Invitada Especial”)? Ese es el seudónimo que se utilizó para Jackson.

 

Michael Jackson en Los Simpson

 

Y llegamos así al momento clave que dio pie a la reciente confusión: Michael Jackson hizo la voz de Leon Kompowski… únicamente cuando hablaba. Se acordó que Michael Jackson no cantaría en el episodio porque, según James L. Brooks y Mike Reiss en los audiocomentarios del episodio, Jackson quería gastarle una broma a sus hermanos. A pesar de no cantar en el episodio, Jackson compuso personalmente y por iniciativa propia la canción “Lisa, It’s Your Birthday” y grabó una demo, hoy en día fácilmente localizable en YouTube, en la que sí cantó él.

 

 

Pero entonces… ¿quién cantó en el episodio? Michael Jackson apareció con el músico Kipp Lennon por sorpresa en el segundo ensayo del episodio. Él fue el encargado de cantar como Michael Jackson delante del verdadero Michael Jackson, a quien, según los audiocomentarios, la situación le estaba resultando de lo más divertida. Tras este episodio, Lennon volvió a cantar en Los Simpson en varias ocasiones, como por ejemplo la canción estilo Cheers de “El Flameado de Moe”, la versión de “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel (rebautizada como “The Sound of Grandpa”) al final de “El Amante de Madame Bouvier” o la parodia de “Beverly Hills” de Weezer (renombrada como “Waverly Hills”) que se puede oír durante el episodio “Sensación de Morir, ¡Jo!”. Al final del episodio del que trata este artículo, Hank Azaria, uno de los fijos en el reparto de Los Simpson, fue el encargado de hacer la voz de Leon cuando habla con su voz real.

 

Michel Jackson en Los Simpson

 

Y eso es, básicamente, todo lo conocido sobre la “noticia” que tanto ha dado que hablar últimamente. El secretismo al que se vieron obligados en su día ha producido mucha confusión al respecto a lo largo de la historia de la serie, pero a estas alturas nada justifica que en la prensa siga habiendo tal revuelo y sorpresa por algo que se conoce desde hace mucho tiempo. Para evitar este tipo de confusiones y otros problemas  surgidos tras las participaciones secretas de Dustin Hoffman (que interpretó al Sr. Bergstrom en “El Sustituto de Lisa” tras el seudónimo Sam Etic) y Michael Jackson, los productores de Los Simpson decidieron poner la condición de que, para ser voz invitada en la serie, los invitados en cuestión debían aparecer con sus nombres reales en los créditos finales de los episodios.

 

Michael Jackson en Los Simpson
Uno de estos escribió la noticia de Antena 3.

 

Podéis visitar The Simpsons & Futurama. Robertuybrush’s Page para más información y curiosidades de Los Simpson.

Deja un comentario:

Un comentario en “Michael Jackson y Los Simpson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados