Lo Imposible

J.A. Bayona hace posible ‘Lo Imposible’

Sólo estrenándola en España, sólo con eso, Lo Imposible se ha colocado este fin de semana de puente como la sexta película más vista del mundo con casi trece millones y medio de dólares (8,62 millones de euros), convirtiéndose así en el mejor fin de semana de estreno de una película española de la historia. Todo un hito al que se ha sumado Tadeo Jones para recuperar posiciones y lograr (sumándoles las recaudaciones de Blancanieves y El Artista y la Modelo) que las películas españolas aglutinen casi el 70% de la recaudación de este fin de semana. Además, el filme de animación de Enrique Gato ha ninguneado al nuevo trabajo de Tim Burton, que se ha estrenado en la cuarta posición. Cierto es que una película stop motion en blanco y negro no es excesivamente fácil de vender, pero Tadeo ya lleva siete semanas en liza y aún así se ha marcado 300.000 euros de diferencia con la cinta de Disney. Algo menos le ha sacado a la segunda entrega de las vengativas aventuras de Liam Neeson en Estambul (tercera este finde) y un poco más al nuevo trabajo de Richard Gere, que cierra el top 5 con tres cuartos de millón. A Resident Evil le ha ocurrido en España lo mismo que en Estados Unidos y, tras liderar la taquilla hace una semana, este fin de semana no ha pasado del sexto puesto.

 

En Estados Unidos Venganza: Conexión Estambul ha repetido en el primer puesto por segunda semana consecutiva, aunque Argo, el nuevo filme de Ben Affleck, la ha seguido de cerca. En tercera posición ha quedado Sinister, la película de terror protagonizada por Ethan Hawke que se estrenará por estos lares en Halloween. Estos dos estrenos han desplazado a Hotel Transilvania, que en su tercera semana ha logrado romper la barrera de los 100 millones, de la segunda a la cuarta posición. Here Comes the Boom, el nuevo filme de Frank Coraci (Zooloco) escrito y protagonizado por su colega Kevin James se ha colado en la quinta posición. El mejor promedio de la semana (13.000 dólares por copia), sin embargo, se lo ha quedado Middle of Nowhere, de la directora ganadora de un premio en Sundance Ava DuVernay.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 11-12 al 14 de octubre de 2012:

 

España:

 

1. Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona – 8.620.000 € Ha emocionado en San Sebastián y en Sitges antes de reventar nuestra taquilla, su estreno en Estados Unidos se espera para el mes de noviembre. A ver qué tal lo hace.

2. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 1.080.000 € El fin de semana pasado fue cuarta y todos pensamos que, tras cinco semanas consecutivas liderando la taquilla, ya era hora de ir retirándose. Este fin de semana del Pilar no sólo ha recuperado puestos, ha sumado 300.000 € más que el fin de semana anterior (ya acumula más de 12 millones)

3. Venganza: Conexión Estambul, de Olivier Megaton – 810.000 € Logra retroceder sólo un 11%, demostrando que a este lado del Atlántico se rinde verdadera pleitesía a don Besson.

4. Frankenweenie, de Tim Burton – 790.000 € Algo va mal cuando la mayor parte del público prefiere ver una cinta que lleva siete semanas en cartelera antes que el último estreno de Disney. Definitivamente, este no es el año de Tim Burton.

5. El Fraude, de Nicholas Jarecki – 750.000 € Un 10% ha caído la película protagonizada por Richard Gere. Uno de los mejores resultados de los últimos años para el actor de Oficial y Caballero.

 

Ewan McGregor en Lo Imposible
Ewan McGregor en Lo Imposible

 

Estados Unidos:

 

1. Venganza: Conexión Estambul, de Olivier Megaton – 22.500.000 $ Cae cerca de un 55% en su segunda semana, pero se las arregla para conservar el primer puesto. También ayuda su amplia distribución (3706 salas, 45 más que la semana pasada)

2. Argo, de Ben Affleck – 20.120.000 $ No ha logrado igualar los números de The Town en su primera semana (23’8 millones), pero hay que tener en cuenta que no es igual de fácil vender un thriller sobre ladrones y mafias que una película sobre rescates en Oriente Próximo. En este segmento ha pulverizado los datos de la anterior cinta más exitosa: la Sombra del Reino (17’1 millones en su estreno)

3. Sinister, de Scott Derrickson – 18.250.000 $ El director de la nueva versión de Ultimátum a la Tierra (2008) puede darse con un canto en los dientes: Sinister ha costado 3 millones y ha hecho 18 en su primer fin de semana. Además ha sido el filme con mejor promedio de  todo el top 10.

4. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky – 17.300.000 $ Cede un 36% en su tercera semana. Unos resultados moderadamente buenos para la película de Sony, que, sin embargo, ha decepcionado en Sitges.

5. Here Comes the Boom, de Frank Coraci – 12.000.000 $ Coraci y Kevin James vuelven a la carga un año después de la terrorífica (por calificarla de algún modo) Zooloco y logran unos resultados nada esperanzadores, un 40% inferiores a los de su anterior colaboración.

 

6. Pitch Perfect, de Jason Moore – 9.336.000 $ Ya ha duplicado los 17 millones que costó producirla. Universal la traerá a España en un futuro no muy lejano.

7. Frankenweenie, de Tim Burton – 7.014.000 $ Al ritmo que va, le va a costar tan siquiera recuperar lo invertido sumando la taquilla internacional. Fiasco tremendo.

8. Looper, de Rian Johnson – 6.300.000 $ Pese a no dejar de recibir críticas positivas, pierde cuatro puestos y casi un 50% de taquilla en su tercera semana en cartel. El próximo 19 de octubre lo veremos en nuestro país.

9. Seven Psychopaths, de Martin McDonagh – 4.275.000 $ La nueva comedia criminal del director de Escondidos en Brujas ha decepcionado y apenas recoge una cuarta parte de lo invertido en ella en su primer fin de semana.

10. The Perks of Being a Wallflower, de Stephen Chbosky – 2.166.000 $ Tras tres semanas de distribución limitada, el largometraje del responsable de la serie Jericó llega a escala nacional con un décimo puesto que le asegura llegar a los 10 millones de recaudación.

 

Lo Imposible

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados