Gangster Squad

Cine en casa: Gangster Squad (Brigada de élite)

Tras recaudar 105 millones de dólares en medio mundo, llega en formato doméstico Gangster Squad, film basado en los artículos de Paul Liebarman para L.A. Times publicados en octubre de 2008 en los que relató la historia real de una unidad de la policía de Los Angeles creada en los años 40 para combatir la creciente influencia de la mafia en la Costa Este.

 

Warner Bros. ha puesto a la venta una edición «todo en uno» del último largometraje de Ruben Fleischer que incluye Blu-Ray, DVD y una copia digital, permitiendo el visionado en multitud de soportes. Con una cantidad de pistas de audio que van del inglés o el castellano al tailandés, y unos subtítulos igual de exóticos, se echa en falta una mayor calidad de esas mismas pistas en el Blu-Ray, que salvo en su idioma original (DTS-HD 5.1), no ofrece más que un correcto Dolby Digital 5.1, el mismo que en la versión en DVD. La imagen, eso sí, en alta definición con un ratio 2.4:1 compatible con 16:9.

 

Gangster Squad

 

Especificaciones técnicas a un lado, si por algo destaca la edición doméstica de Gangster Squad es por su extensa colección de contenidos extras que pasamos a señalar a continuación:

 

Focus Points: The Set-up. Quince clips (solo uno de ellos, The Real Story, supera los cuatro minutos) que conforman un exhaustivo making of centrado en el trabajo de los actores, la ambientación y el referente histórico en el que se basa la película y que pueden verse por separado o de seguido.

Ryan & Emma reunited, Emma Stone on Grace y Ryan & Emma on the set se centran en el trabajo de la pareja durante el rodaje, la química existente entre ellos gracias a su anterior colaboración en Crazy, Stupid, Love y en definir el personaje de Emma.

Fashion of the ’40s, Inside Slapsy Maxie’s y The real locations por su parte, explican el proceso de recreación de la época en que transcurre la historia, desde los decorados al vestuario, pasando por las diferentes localizaciones que ofrecía Los Ángeles.

– Entroncando, en parte, con los anteriores, tenemos One continuous long shot (que explica la realización del larguísimo plano que presenta el Slapsy Maxie’s), Park Plaza (centrado en la escena final de la película) y Bringing back gangsters (que aborda las intenciones del equipo de Gangster Squad de homenajear el cine negro clásico mostrando multitud de imágenes de las películas a las que referencia).

– Otras tres piezas (Ryan Gosling on Wooters, Nick Nolte on chief Parker y Josh Brolin on O’Mara) hablan de la creación de sus respectivos personajes, los puntos reales y de ficción que tienen sus creaciones y la importancia que han tenido las familias de los hombres a los que encarnan para hacer más verosímil su trabajo.

– Completando el listado de clips están The real Mickey Cohen, The real Gangster Squad y The real story, que dan apuntes sobre la historia real, la transformación de Sean Penn en Mickey Cohen y cuentan también con declaraciones de hace unos años del verdadero Jack O’Mara.

 

Comentarios de Ruben Fleischer. Una opción imprescindible en cualquier película editada en DVD / Blu-Ray que se precie, pero que (como es el caso) sin una pista de subtítulos que acompañe al audio para que todo el mundo (sepa o no inglés) pueda comprender lo que dice el director de turno, no sirve para nada.

 

Gangster Squad

 

Play Movie with the Gangland Files. Un visionado de la película (presentado por Robert Patrick, Anthony Parker y Giovanni Ribisi) que, a modo de trivia, viene acompañado de la aparición de una serie de cuadros con entrevistas al equipo, imágenes y textos con información de interés sobre la época y los personajes reales. La opción perfecta para todo aquel que quiera aprender mientras ve la cinta.

 

Then and Now Locations. Un vídeo de ocho minutos en el que se van sucediendo textos explicativos e imágenes de las localizaciones de la época y su estado actual (o, en el caso de espacios que ya no existen [como el Slapsy Maxie’s] el aspecto que presentan en el film).

 

Tough Guys with Style. Pieza documental de cinco minutos con entrevistas al equipo artístico tanto del rodaje como durante la promoción de la película en donde hablan del aspecto y estilo de la época, la forma de ser de la gente en los años 40 y como han trasladado eso a la pantalla.

 

Escenas eliminadas. Siete clips con escenas que no se incluyeron en el metraje definitivo y que vienen precedidas de una introducción de Ruben Fleischer.

 

Rogues Gallery: Mickey Cohen. Un documental para TV de 47 minutos emitido en EEUU allá en 2003 que recupera para nosotros Gangster Squad. En él se hace un retrato no solo de Mickey Cohen, el gran capo que tuvo la ciudad, sino que que se hace una disección de L.A. y del Hollywood de la época. Aunque objetivamente no sea más que un contenido reciclado para la ocasión, tiene un enorme interés para conocer en profundidad al personaje real y el mundo que le rodeaba.

 

En términos generales, la presente edición de Gangster Squad es bastante completa, tanto por la flexibilidad que permiten sus distintos formatos como por la cantidad /y calidad) de buena parte de sus contenidos. Quizás para los más cinéfilos y fanáticos de la técnica, los extras pecan de tener un enfoque demasiado histórico y la falta de subtítulos para los comentarios del director es una deficiencia importante, pero no cabe duda de son mayores los alicientes que los defectos.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados